© 2016 | Casa Cartel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. | Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000 | San Luis Potosí, S.L.P. México |

Tel. +52 (444) 826 2312 al 15 Ext. 6844

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

El grito en la pared*

Breve historia del cartel en el mundo y en México

Uno de los medios de comunicación de vida más efímera y calculada de acuerdo a su intención, es el cartel. A partir de la Revolución Industrial ocurrida durante el siglo XIX, todo aquello que sirviera para anunciar, difundir, motivar al consumo o evidenciar un suceso importante encontró su soporte a través del gran pliego de papel impreso. La litografía fue el sistema de reproducción por excelencia: tres piedras litográficas que correspondían a los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo, obteniendo con esto una excelente calidad de reproducción pocas veces igualado con los sistemas actuales de impresión.

 

Muchos opinan que el cartel fue elevado a la categoría de arte en tiempos de Chéret, Grasset, Mucha y Lautrec y es que la calidad de las ilustraciones, la forma de conceptualizar el mensaje y la creación tipográfica hecha a la medida de las necesidades de la época además de la forma casi artesanal para elaborarlos cumplen con los requisitos del arte de la Belle Epoque. Ya para 1870 las carteleras y portales destinados a exhibir esta clase de anuncios, saturaban el paisaje urbano de París, Milán, Berlín y Londres, convirtiéndose en parte importante de la decoración de las calles de estas ciudades. Sin embargo, y a pesar de la belleza de los carteles de la corriente modernista, muchos artistas del cartel se rehusaron a seguir utilizando florituras y rasgos orgánicos en su trabajo, característica principal de este movimiento artístico.

 

A principios de siglo XX se ve evidenciada una transformación en las formas expresivas de la ilustración y tipografía del cartel con la llegada a París de Leonetto Cappiello, artista italiano que definió en su trabajo la línea pura, las masas de color definidas y la tipografía dando pie a que muchos como Cassandre adoptaran este estilo en los inicios de las artes decorativas mejor conocidas como Art Decó.

Difícil empresa es narrar la historia del cartel, sin embargo, se puede hacer énfasis en el rol que desempeña en los hitos más importantes de la historia del hombre: las dos grandes guerras, el levantamiento bolchevique o la revolución española son evidencia tajante de una gran producción de carteles que denunciaban injusticias o trataban de infundir en el espíritu de la época un cambio de paradigmas sociales.

 

Sin embargo, el cartel no solo se utilizó para consolidar movimientos sociales o publicidad de productos, también abordó temas para la difusión de la industria del entretenimiento; es el caso del valenciano Josep Renau, exiliado en México después de su participación en la revolución franquista, el cual enriqueció con su arte y fina ilustración los carteles para anunciar las películas del cine de oro mexicano.

* Se atribuye la frase «El cartel es un grito en la pared» a Josep Renau.