© 2016 | Casa Cartel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. | Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000 | San Luis Potosí, S.L.P. México |

Tel. +52 (444) 826 2312 al 15 Ext. 6844

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

Historia de  Casa Cartel

Entre los servicios que presta 

Casa Cartel se encuentran:

  • Ser generador de material didáctico;

  • Promover la gráfica del mundo;

  • Generar enlaces con instituciones relacionadas con el arte y el diseño;

  • Propiciar la difusión y divulgación por medios impresos y digitales;

  • Crear talleres con los mejores cartelistas del mundo;

  • Exponer colecciones temáticas;

  • Propiciar el trabajo transdisciplinar sobre investigación gráfica a nivel estatal, nacional e internacional.

El Centro Universitario de Investigación gráfica, mejor conocida como Casa Cartel, es un recinto universitario que se encuentra ubicado dentro de la Facultad del Hábitat y que fue creado para albergar esta colección de forma física y digital. Este espacio es creado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como un espacio para salvaguardar una de las más importantes colecciones de cartel a nivel internacional, recopilada por la Bienal Internacional del Cartel en Mexico, A.C.  Este centro se concibe como un lugar de interacción académica, de investigación, divulgación y conservación. 

Las actividades de Casa Cartel contemplan la generación del nuevo conocimiento sobre este importante medio de comunicación impreso así como estudios sobre imagen, historia, evolución, prospectiva, difusión de colecciones especiales y específicas, además de apoyo a la academia en relación con la comunicación gráfica y disciplinas afines. Su visión es: «ser el Centro de investigación gráfica más importante del país dedicado a la difusión e investigación del legado de diseñadores gráficos que han incidido con sus mensajes en los cambios sociales y culturales a nivel mundial, fungiendo como facilitador para el acceso a una importante colección de carteles».

 

El espacio asignado a Casa Cartel se inauguró en el mes de septiembre de 2016, en el marco de la Bienal Internacional del Cartel y a partir de ese día los esfuerzos del personal a cargo están enfocados al inventario, clasificación y catalogación del acervo para poner a disposición del público esta magnífica colección.

 

¿Qué encuentras en Casa Cartel?

Este repositorio con características muy específicas guarda un acervo que pudiera ser clasificado como visual. Como se mencionó, el cartel es uno de los medios más populares de la expresión temática y casi todos los diseñadores gráficos hemos tenido la oportunidad de diseñar un cartel a lo largo de nuestra vida profesional. En Casa Cartel usted podrá encontrar:

  1. Colecciones por países: los carteles estarán clasificados por países por lo que se podrá obtener información del trabajo visual de 72 regiones del mundo, los cuales se han destacado por su capacidad de síntesis, formas de representación o bien, mensajes contundentes;

  2. Colección por autor: una vez que la clasificación se hace por país, ahora se catalogará por autor ya que de un solo país podemos tener a varios cartelistas destacados los cuales contribuyeron con sus imágenes a la historia y desarrollo de la comunicación gráfica;

  3. Colecciones específicas: se cuenta en el acervo con series de colecciones específicas como carteles de cine mexicano, o bien, carteles de un diseñador en particular el cual se dedicó a diseñar carteles para el cine mexicano. La búsqueda puede ser muy localizada y específica.

  4. Colecciones facsimilares: se cuenta con un archivo significativo de carteles facsimilares —recordemos que el cartel es un medio efímero que al cumplir su cometido es desechado, por lo que algunos carteles de principios de siglo XX llegan a valer varios miles de dólares—, y que al estar bajo resguardo de museos o bibliotecas es imposible acceder a ellos. El trazo facsimilar de carteles antiguos nos da oportunidad de apreciar el trabajo de los grandes maestros del diseño.

  5. Colección audiovisual: se cuenta con un gran número de entrevistas a diseñadores del siglo XX, material valioso si se requiere como material didáctico o tema de investigación.

  6. Biblioteca temática: la BICM cuenta con el derecho de reproducción de obra, sin fines de lucro, de todos los creadores que han participado en sus ediciones.  Además, también contamos con la consulta de su colección de libros sobre diseño gráfico, contando la colección con publicaciones como libros, revistas, catálogos y folletería propia de exposiciones o biografías de diseñadores gráficos de todo el mundo.

 

¿Cómo puedo consultar el acervo?

Actualmente nos encontramos en la etapa de catalogación de la colección, pero se podrán solicitar colecciones ya sea en línea o por los medios tradicionales. La oportunidad que ofrece el sistema MIDI (Método de inventario de documentos iconográficos) es que se pueden seleccionar un gran número de variables para montar una exposición o generar material didáctico.

 

Poco a poco la colección tomará forma y cada cartel quedará resguardado en espacio específico dentro del mobiliario que se ha adquirido para este fin, así como en la plataforma digital creada. Son quince las bienales que se han llevado a cabo hasta ahora y en cada una, cientos de carteles participan en las diversas categorías de premiación. Es así como se han logrado reunir miles de carteles que ahora encuentran su sede en la UASLP.

 

Si desea informes sobre Casa Cartel,

puede ponerse en contacto con

MDG Irma Carrillo Chávez

Coordinadora de Casa Cartel

Correo: casacartel@fh.uaslp.mx

Facebook: @CasaCartelUASLP

Twitter: @CasaCartelUASLP

Instagram: casacartel_uaslp

¡Te esperamos!