© 2016 | Casa Cartel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. | Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000 | San Luis Potosí, S.L.P. México |

Tel. +52 (444) 826 2312 al 15 Ext. 6844

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

¿QUÉ ENCUENTRAS EN CASA CARTEL?

Este repositorio con características muy específicas guarda un acervo que pudiera ser clasificado como visual. Como se mencionó, el cartel es uno de los medios más populares de la expresión temática y casi todos los diseñadores gráficos hemos tenido la oportunidad de diseñar un cartel a lo largo de nuestra vida profesional. En Casa Cartel usted podrá encontrar:

COLECCIONES POR PAÍSES

Los carteles estarán clasificados por países por lo que se podrá obtener información del trabajo visual de 72 regiones del mundo, los cuales se han destacado por su capacidad de síntesis, formas de representación o bien, mensajes contundentes.

COLECCIONES POR AUTOR

Una vez que la clasificación se hace por país, ahora se catalogará por autor ya que de un solo país podemos tener a varios cartelistas destacados los cuales contribuyeron con sus imágenes a la historia y desarrollo de la comunicación gráfica.

COLECCIONES ESPECÍFICAS

Se cuenta en el acervo con series de colecciones específicas como carteles de cine mexicano, o bien, carteles de un diseñador en particular el cual se dedicó a diseñar carteles para el cine mexicano. La búsqueda puede ser muy localizada y específica.

COLECCIONES FASCIMILARES

Se cuenta con un archivo significativo de carteles facsimilares —recordemos que el cartel es un medio efímero que al cumplir su cometido es desechado, por lo que algunos carteles de principios de siglo XX llegan a valer varios miles de dólares—, y que al estar bajo resguardo de museos o bibliotecas es imposible acceder a ellos. El trazo facsimilar de carteles antiguos nos da oportunidad de apreciar el trabajo de los grandes maestros del diseño.

COLECCIÓN AUDIOVISUAL

Se cuenta con un gran número de entrevistas a diseñadores del siglo XX, material valioso si se requiere como material didáctico o tema de investigación.

BIBLIOTECA TEMÁTICA 

Casi todos los diseñadores que han participado en la BICM han donado o regalado parte de su colección de libros sobre diseño gráfico, contando la colección con publicaciones como libros, revistas, catálogos y folletería propia de exposiciones o biografías de diseñadores gráficos de todo el mundo.